domingo, 21 de octubre de 2007

*_Caos Total_*



  • Caos Total está compuesto por Paulina Carrasco Céspedes, Nicole Garrido Rojas, Daniela Gutiérrez Varas, Mauricio González Gamboa, Humberto Yévenes Briones, Luis Cáceres Aguilar, quien es nuestro líder. Pertenecemos a primer año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca.

Caos Total se explica por la diversidad de personalidades presentes en el grupo, y porque a pesar de que pertenecemos a la misma carrera antes de llegar a conformar el grupo apenas nos conocíamos y fue un poco difícil trabajar al principio.


Por otro lado, Caos Total representa de alguna forma el problema que nosotros planteamos para resolver, debido a que las consecuencias o actividades de la vida diaria representan un "absoluto caos" en presencia del sueño, ya que el cuerpo no funciona correctamente, y las actividades no pueden llevarse a cabo como queremos porque nos sentimos cansados, o simplemente molestos a causa del sueño, lo que acarrea una mala convivencia con nuestro entorno y un malestar generalizado en nosotros, a fin de cuentas.


____________________________________________


Trastornos del Sueño en Estudiantes Universitarios


Este es nuestro problema central, y lo escogimos porque resulta un conflicto diario en la vida estudiantil y que influye en nuestro quehacer habitual como estudiantes en todos los ámbitos, en lo personal, social y académico, que es el punto más relevante y al que está dirigido el enfoque del problema. Cabe mencionar que Los Trastornos de Sueño, no sólo afectan a los estudiantes, sino que pueden ser observados a lo largo de todas las edades.


Es importante desarrollar su estudio, ya que comúnmente es visto como un problema menor, pero a largo plazo este puede resultar perjudicial para nuestro organismo trayendo diversas patologías como por ejemplo la obesidad, la diabetes, cardiopatías, entre otras.

El sueño no sólo sirve para descansar o hacer una pausa en la rutina diaria, es esencial para la salud física y psicológica. Un sueño apropiado puede ayudar al cuerpo a recuperarse de una enfermedad o lesión. Las ventajas mentales y psicológicas del sueño son también muy importantes. Los trastornos del sueño son definidos como cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño. Éstos pueden hacer que la vida diaria sea más estresante y menos productiva, tener problemas para dormir lo suficiente pueden traer menor capacidad para realizar tareas en las que interviniese:

*Memoria.


*El aprendizaje.


*El razonamiento lógico.


*Los cálculos matemáticos.


Algunos problemas que hacen posible detectar la presencia de Trastornos de Sueño son :


*Problemas para mantenerse despierto durante actividades aburridas o monótonas.

*Tendencia a ser demasiado irritable con sus compañeros de curso, familiares o amigos.

*Dificultad para concentrarse o recordar las cosas.


Los adolescentes necesitamos de ocho y media a nueve horas de sueño cada noche, especialmente si estamos sometidos constantemente a evaluaciones y cumpliendo exigientes horarios de estudio.

Muchos estudiantes tenemos problemas para dormir temprano, y no porque no queramos dormir, sino porque nuestros cuerpos están acostumbrados a funcionar en horarios tardíos y por eso, no están listos para dormir. Además sabemos que hay muchos otros factores que nos pueden conducir a tener un trastorno en el sueño, como por ejemplo trasnochar cuando al otro día hay clases, quedarse estudiando hasta altas horas de la noche, son simplemente muestras de la mala organización del tiempo que la mayoría de los nosotros tenemos y que afectan directamente nuestro rendimiento. Durante la adolescencia, el ritmo circadiano del cuerpo (una especie de reloj biológico interno) se regula, haciendo que el adolescente se duerma más tarde en la noche y se levante más tarde en la mañana. Este cambio en el ritmo circadiano parece ser ocasionado por el hecho de que la melatonina, la hormona que regula el sueño y los patrones para despertarse, se produce más tarde en la noche en los adolescentes que en los niños y los adultos, haciendo más difícil que los adolescentes se queden dormidos. Este fenómeno tiene un nombre científico: síndrome de la fase de sueño retrasada. Aunque es común, el síndrome de la fase de sueño retrasada no afecta a todos los adolescentes. Los cambios en el reloj interno del cuerpo no son la única razón por la que los adolescentes pierden sueño. Muchas personas sufren de insomnio -dificultad para quedarse dormido. El insomnio es generalmente provocado por el estrés. Pero existen muchos elementos que pueden desencadenar el insomnio, incluyendo las molestias físicas (por ejemplo, tener la nariz congestionada cuando uno tiene gripe o un dolor de cabeza), problemas emocionales (como las relaciones familiares o problemas en otro tipo de relaciones) e incluso el ambiente en el que se duerme (un cuarto demasiado caliente, frío o ruidoso).


Finalmente podemos concluir que para llegar a un equilibrio es necesario que nos organicemos, y seamos capaces de administrar bien nuestro tiempo, de modo de dormir el tiempo adecuado para el óptimo desarrollo de nuestras actividades académicas y personales, tales como compartir tiempo libre con la familia y seres queridos, tener momentos de ocio que también favorecen nuestro buen descanso y rendimiento, en la justa medida sin llegar a extremos como dejar de hacer cosas para sentirse descansado o ser irresponsable, por ejemplo.

http://64.233.169.104/search?q=cache:2ohFnGbYDFUJ:www.clarin.com/diario/2006/02/15/conexiones/t-01142025.htm+sue%C3%B1o+y+mal+rendimiento+academico&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=cl

Algunas de las causas y consecuencias más comunes de los Trastornos de Sueño en estudiantes se pueden resumir y explicar en el siguiente árbol de problemas:


Primero entre las Causas más comunes o identificables entre los estudiantes Universitarios podemos destacar:

Mala organización del tiempo:
Esto influye de manera importante en la tranquilidad de lo que representa el sueño, principalmente por las preocupaciones que nos trae en el ámbito académico, ya sea a la hora de estudiar o realizar trabajos de igual importancia.
Ésta es una de las causas más comunes entre nosotros los universitarios y que nos genera problemas constantemente, porque a veces nos quedamos hasta tardísimo estudiando o haciendo trabajos.

Carrete:
Muy común entre los universitarios, en gran medida debido a que es la forma más sencilla de entretenernos y pasarla bien, para "despejar la mente", sin embargo, no todo es bueno, puesto que el excesivo carrete nos trae problemas en el sueño, como la narcolepsia, el insomnio en el que dormimos menos horas de las necesarias para revitalizar nuestro cuerpo después de un tremendo carrete, además del consumo de alcohol y cigarrillos que siempre se hace presente en los carretes.
http://somno.cl/laboratorio/


Mala alimentación:
Aparte de trastornos del sueño, provoca otras deficiencias en el organismo, pero en relación al sueño, consideramos que resulta perjudicial , principalmente para la mayoría de nosotros que pasamos la mayor parte del tiempo en la universidad, lo que trae consigo que por ejemplo no podamos concentrarnos en clases, decaimiento o falta de ganas en nuestras actividades cotidianas, aparte de un insomnio nocturno.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=18817

Factores académicos:
En esta causa abarcamos el estrés, el exceso de trabajos y pruebas, estudiar hasta tarde y la sobrecarga horaria, que nos provocan cansancio, decaimiento y trastornos del sueño como el insomnio, no poder volver a dormir al despertar en las noches y no dormir tranquilos por las mismas preocupaciones. http://www.tusalud.com.mx/120804.htm


Problemas familiares:
Al igual que los factores académicos, estos nos generan preocupaciones y por consiguiente trastornos del sueño, por ejemplo una pelea con la familia, con la pareja, discusiones con los compañeros o amigos etc.…

Agotamiento físico:
Sin duda que el estar cansados físicamente va a provocar problemas a la hora de dormir y relajar nuestro cuerpo, puesto que nos va a generar un exceso de sueño o somnolencia y falta de ganas para levantarnos, ocurriendo lo contrario a las otras causas, en las cuales existen grandes dificultades para mentener el sueño las horas adecuadas.
http://www.med.puc.cl/centrosueno/trastornos.html#como_afectan


Todas estas causas traen cambios en nuestro reloj biológico del sueño, y por lo tanto nos van a traer consecuencias perjudiciales en todos los aspectos, como por ejemplo:

La mala convivencia:
Al tener falta de sueño vamos a estar más susceptibles y con cambios notables en el temperamento, trayendo consigo discusiones y problemas de comunicaciones con nuestra familia, amigos, compañeros y pareja.

Falta de concentración:
Al dormir poco, es probable que sea fácil desconcentrarnos, ya que muchas veces nos viene todo el sueño en medio de una clase, por ejemplo, trayendo consigo problemas académicos, como las malas calificaciones o no entender la materia tratada en clases.
http://www.weblioteca.com.ar/textos/mente/concentracion.htm

Mal rendimiento académico:
Esta consecuencia está influida por la falta de concentración y pocas ganas de asistir a clases.

Sedentarismo
Al andar siempre con sueño vamos a tener falta de ánimo y vamos a caer en el sedentarismo, puesto que nuestras energías van a ser mínimas al no dormir el tiempo recomendado para recuperar la energía, tendiendo a estar más flojos, queriendo estar descansando sin hacer nada en todo el día.
http://www.ego-chile.cl/paginas/sedentarismo.htm

Trastornos de temperamento:
La falta de sueño va a generar cambios repentinos de humor, comúnmente agresivos, influyendo de manera directa en otra de las consecuencias mencionadas, que es la mala convivencia.


Podemos ver que las maneras de prevenir que los Trastornos de Sueño en Estudiantes se generen, consisten en tener los hábitos de sueño adecuados, para evitar cualquier tipo de falencia en el descanso necesario que nos permita superar y sobrellevar toda la intensa actividad a la que día a día nos encontramos expuestos como estudiantes, además de tener una buena organización y adminiatración de nuestro tiempo, estableciendo prioridades que nos permitan realizar todas nuestras actividades según el tiempo que nosotros les hemos asignado. Sólo así llegaremos a lograr óptimamente nuestras metas y cumplir nuestros objetivos diarios.